Tres consideraciones para su estrategia de gestión de datos

Almacenamiento es algo en que rara nos ponemos a pensar. El almacenamiento de datos empresariales es un elemento fundamental para la estrategia y soporte de una compañía.

El almacenamiento de datos empresariales conlleva consideraciones importantes. ¿Cómo puedo optimizar y predecir los costos de almacenamiento fluctuantes? ¿Dónde vivirán los datos para que sean accesibles donde y cuando los necesite? ¿Cómo administraré los datos en mi infraestructura?

Estas tres áreas (costo, ubicación y administración) son las consideraciones clave al evaluar una solución de almacenamiento de datos.

Costo:

Es difícil predecir el gasto en almacenamiento de datos. Los conjuntos de datos más grandes y numerosos no muestran signos de disminución, lo que hace que “más” sea la única predicción razonable del almacenamiento necesario y, con él, los costos de almacenamiento. No todos los conjuntos de datos se crean de la misma manera, lo que significa que entra en juego otra variable: el uso de varios lugares de almacenamiento para maximizar la rentabilidad. Los datos calientes y fríos deben almacenarse de manera diferente para alinearse con la demanda de la empresa.

Las empresas deben buscar opciones de almacenamiento con un modelo de consumo de pago por uso bajo demanda para predecir y almacenar mejor conjuntos de datos cada vez más grandes.

Además, una variable clave a buscar es cómo el lugar complementará su infraestructura existente. ¿Le permitirá almacenar y replicar datos a un costo menor que los proveedores en la nube? Por último, las empresas siempre deben tener cuidado con las tarifas de salida; no debería tener que pagar dos veces por sus datos.

Localización


Las soluciones de Edge Computing están aquí. Las empresas digitales están implementando cada vez más infraestructuras de borde que se acercan lo más posible a la fuente de los dato.

El almacenamiento de datos y la ubicación de esos datos son un componente clave de una implementación de borde exitosa. El uso de una infraestructura centralizada tradicional para almacenar y volver a acceder a los datos es una receta para la latencia, y los milisegundos son importantes en el borde.

Una implementación de almacenamiento de borde ideal funciona con una latencia de un solo dígito a la fuente.

Ahora, debido a que el almacenamiento es adyacente al origen de los datos, esos datos no tienen que viajar al núcleo del centro de datos y viceversa. El almacenamiento adicional, implementado previamente en los sitios de borde, es una consideración especialmente importante, ya que permite a las empresas eliminar las conjeturas sobre dónde y cuándo se necesita más almacenamiento de borde.

Los datos perimetrales también deben integrarse en una red global sólida para que estén disponibles para las aplicaciones donde sea necesario.

Gestión


A medida que aumenta la cantidad de datos, también lo hace la infraestructura de soporte. Según TechJury, “los seres humanos producen 2,5 trillones de bytes de datos todos los días”. A medida que estos conjuntos de datos más grandes aumentan a un ritmo que supera las nuevas mejoras de soporte, a menudo la infraestructura se expande como un mosaico dispar de almacenamiento para intentar mantenerse al día.

Esta solución a corto plazo puede convertirse rápidamente en un problema a largo plazo.

La gestión de una huella de datos dispar que se aleja cada vez más del núcleo de datos empresariales es complicada e imposible de escalar, especialmente si esa huella incluye diferentes proveedores de almacenamiento.

Los datos almacenados en estos lugares son sin duda valiosos, lo que lleva a la pregunta de cómo una empresa puede administrar de manera efectiva las estrategias de protección de datos en una mezcla de ubicaciones y proveedores.

Incluso las tareas de administración relativamente sencillas, como mover datos entre ubicaciones y mantenimiento de hardware, pueden generar impactos comerciales negativos cuando se usa una infraestructura mal planeada. Tener un control sobre la gestión del almacenamiento es imperativo para actuar con éxito y proteger esos datos.

Para implementar una estrategia de administración de datos exitosa, una que permita agilidad, seguridad y simplicidad, las empresas deben tener en cuenta lo siguiente al evaluar las soluciones de almacenamiento.

Primero, observe si el proveedor ofrece una interfaz de administración de portal estándar en todos los lugares. Esto garantizará no solo que sus datos sean compatibles para moverse entre ubicaciones, sino que pueda hacerlo usted mismo. Otro beneficio de una interfaz estandarizada es que los datos comerciales valiosos se pueden replicar en todos los lugares, entregando los datos correctos en el momento adecuado. A continuación, evalúe cómo gestionará su estrategia de almacenamiento para proteger los datos.

Las instantáneas de un punto en el tiempo en toda la infraestructura protegerán los datos y le permitirán volver a estar en funcionamiento cuando más lo necesite. Por último, revise los costos de implementación y mantenimiento del hardware.