Existe un tema que hasta hoy no se ha abordado de manera abierta y suficiente, pero que es precisoatenderlo y entenderlo: la creciente preocupación por la salud mental entre los profesionales de TI yseguridad de la información, debido al aumento de las amenazas de ciberseguridad.
Conversaciones acerca del impacto emocional, el riesgo de rotación laboral, el trabajo bajo presión y el apoyo insuficiente por parte de sus organizaciones son cada vez más frecuentes en esta comunidad de profesionales y evidencia el estrés y el agotamiento en el personal de dichas áreas.
Para comprender cómo se afronta el panorama de los ciberataques, la empresa Object First encargó a Dynata, compañía de estudios de mercado para audiencias especializadas, la aplicación de una encuesta a 500 profesionales de TI y Seguridad en Estados Unidos, quienes desempeñan desde puestos iniciales hasta niveles ejecutivos en empresas micro, pequeñas y grandes.
De acuerdo con los hallazgos dados a conocer la semana pasada, el 84% de ellos reportó incomodidad y estrés en el trabajo a causa de los riesgos de seguridad de TI, mientras que el 78% expresó su temor de ser culpados personalmente por incidentes de seguridad.
Asimismo, el 47% de los entrevistados afirmó sentirse“presionado” por parte de la dirección general de su organización para “arreglarlo todo” tras un incidente de seguridad, mientras que el 18% dijo sentirse“desesperanzado y abrumado” durante y tras un incidente de ese tipo.
Al abundar en este tema, el 55% de ellos identificaron las cargas de trabajo excesivas y la escasez de personal como las principales fuentes de estrés en sus puestos, seguidas de la preocupación por los ciberataques y la presión para mantener el tiempo de actividad y la disponibilidad del servicio.
Además, la mitad de estos encuestados consideraron que sus empresas “no priorizan constantemente el bienestar ni la salud mental del personal”, y entre los recursos sugeridos para enfrentar esta situación mencionaron a los programas de asistencia al empleado, los horarios flexibles, los beneficios integrales, así como el apoyo a la salud mental y las vacaciones remuneradas.
Los hallazgos en la encuesta revelan una brecha en la forma en que las organizaciones apoyan a su personal de TI y ciberseguridad. En este sentido, los recursos de salud mental proporcionados de manera individual pueden ayudar a las personas a reducir el estrés a medida que las ciberamenazas siguen aumentando. Estamos hablando de vidas humanas donde la “cultura de la prevención” y la atención oportuna importan, y mucho.
________
Por José Luis Becerra, Director Editorial de CISOCLUB, jlbecerra@cisoclub.mx