joe biden huawei
  • noviembre 17, 2021

El presidente de EE. UU., Joe Biden, firmó una legislación para evitar que empresas como #Huawei y ZTE Corp, que se consideran amenazas a la seguridad, reciban nuevas licencias de equipos de los reguladores de EE. UU.

La Ley de Equipo Seguro, el último esfuerzo del gobierno de EE. UU. Para tomar medidas enérgicas contra las empresas chinas de telecomunicaciones y tecnología, fue aprobada por unanimidad por el Senado de EE. UU. El 28 de octubre y, a principios de mes, por la Cámara de Representantes de EE. UU. Con una votación de 420 a 4. El comisionado de la FCC (Federal Communications Commission), Brendan Carr, dijo que la comisión ha aprobado más de 3.000 solicitudes de Huawei desde 2018.

La ley “ayudará a garantizar que los equipos inseguros de empresas como Huawei y ZTE ya no se puedan insertar en las redes de comunicaciones de Estados Unidos“, dijo Carr.

En marzo, la FCC designó a cinco empresas chinas como una amenaza para la seguridad nacional en virtud de una ley de 2019 destinada a proteger las redes de comunicaciones de EE. UU. Las empresas nombradas incluían a Huawei y ZTE previamente designados, así como a Hytera Communications Corp, Hangzhou Hikvision Digital Technology Co y Zhejiang Dahua Technology Co.

La FCC votó en junio por unanimidad para promover un plan para prohibir las aprobaciones de equipos en las redes de telecomunicaciones de EE. UU. por parte de los chinos.

La votación de la FCC en junio atrajo la oposición de Beijing. “Estados Unidos, sin ninguna evidencia, sigue abusando de la seguridad nacional y del poder estatal para reprimir a las empresas chinas”, dijo en junio Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Según las reglas propuestas que obtuvieron la aprobación inicial en junio, la FCC también podría revocar autorizaciones previas de equipos emitidas a empresas chinas. En junio, Huawei calificó la revisión propuesta de la FCC como “equivocada e innecesariamente punitiva”. El mes pasado, la FCC votó a favor de revocar la autorización para que la filial estadounidense de China Telecom opere en los Estados Unidos, citando cuestiones de seguridad nacional.

Background